Leyendo encontré pequeños fragmentos que me llamaron la atención
"El parto como un hecho absolutamente sexual"
Comienza con un ingresar y retener.
Termina con dar y expulsar.
Desde el punto de vista psicológico, el trabajo de parto se constituye como el comienzo del desprendimiento del hijo, momento que se ansia pero también da mucho temor.
Ahora bien....porque es importante respetar la fisiología, muchas veces se pretende acortarlo a traves de oxitocina y me llamo la atención que por algo cada cuerpo gestante tiene un tiempo particular, lo podemos ver con los hijos.
El tiempo de duración del trabajo de parto, sirve para poder aceptar en forma gradual la ruptura de esta unidad narcisista feto- madre al igual que la relación de mujer-hombre. Desde este punto de vista, el trabajo de parto constituye un verdadero proceso de duelo, muere el feto que la madre idealizo, desaparece el embarazo como situación de completud, se rompe esa simbiosis para dar lugar a un tercero. ¿Acaso, no es ésta razón suficiente para sentir dolor?
Cabe recalcar que dolor NO ES LO MISMO que sufrimiento. A mi me puede doler el utero por las contracciones pero frente al alivio de esta, puedo experimentar una sensación de placer producto de las endorfinas. Ahora si la oxitocina es sintetica(administrada), mi cuerpo no libera endorfinas por eso el proceso juega a nivel mental provocando que no pueda más que sea tan intenso que no encuentra una relajación.
El "Parirás con dolor" cobraría así un sentido estigmatizante y oculto más profundo: no debes gozar, no debes experimentar placer con tu hijo. Esta interdicción del placer lleva a frenar un trabajo de parto. a impedir la dilatación del cuello y la progresión del descenso fetal. El feto abre camino en el vientre de la madre. Esta sólo debe dejarse atravesar por él, no ofrecer resistencia.
Es tan interesante analizar este proceso, interponernos a ver el otro lado, que pasa por dentro y el porque de este, como alumna me fascina poder descubrir, ir más allá.
¿Acaso una es mujer o madre? que gran pregunta ya que la maternidad desde muchos puntos de vista rompe ese esquema de sexualidad aunque si el parto es Absolutamente sexual, hay algo que no nos contaron o prefieren callar. Tantos estereotipos y tan poca fundamentación de estos, dejare este post con una frase magnifica que estudie para otra materia sobre el porque de tantas intervenciones sin evidencia.
"LA GENTE TIENDE A CONFIRMAR LA TEORÍA QUE SOSTIENE EN LUGAR DE BUSCAR PRUEBAS PARA REFUTARLA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario